Durante las manifestaciones en Bucaramanga, los representantes del gremio de taxistas presentaron un documento con seis demandas a las autoridades locales. El objetivo principal es que se refuercen las acciones de vigilancia, control y penalización del transporte informal.
Este 23 de julio, taxistas en varias ciudades de Colombia, incluyendo Bucaramanga, se movilizaron impulsados por 10 razones diferentes. Entre los principales motivos de estas protestas se destacó la problemática de la 'piratería' en el sector del transporte.
Durante las manifestaciones en Bucaramanga, los transportistas expresaron su preocupación por lo que consideran una falta de acción por parte de las autoridades competentes para abordar de manera efectiva el problema del 'mototaxismo', los 'terminalitos' y las aplicaciones que utilizan vehículos particulares para transporte.
Las 10 razones del ‘plan ‘tortuga’
1. Rechazo contra tres proyectos de ley que buscan habilitar carros particulares para prestar servicio público.
2. Solicitan habilitar zonas exclusivas para taxistas, en donde puedan esperar por pasajeros.
3. Operación de ‘terminalitos’. Piden intervención inmediata de los mismos.
4. Aumentos en los precios de los combustibles. Reclaman estabilización en precios.
5. Rechazan aranceles e impuestos, y piden alivios para renovar el parque automotor.
6. Inacción de los alcaldes ante las órdenes dictadas por el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga.
7. Daños en la malla vial.
8. Denuncian falta de cumplimiento a disposiciones de la Supertransporte, en la cual se ordena a los organismos de tránsito locales ejercer control del transporte informal.
9. Inseguridad, por casos como hurtos, contra conductores del gremio de taxis.
10. Existe inconformismo por la aplicación del pico y placa. Taxistas piden que la restricción se aplique en todas las vías de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, no solo en las autopistas.
El pliego de peticiones
1. Cumplir el dictamen del juzgado: piden la formulación de un plan, con actividades concretas, y la definición de un presupuesto para poner en marcha las acciones requeridas.
2. Coordinación con participación de los cuatro alcaldes del área y el gobernador, para integrar acciones y planes contra la ‘piratería’ en municipios próximos como Lebrija y Rionegro.
3. Coordinación con autoridades nacionales, para lograr la intervención oportuna en la lucha contra la ‘piratería’ de autoridades como la Supertransporte y Mintransporte.
4. Recuperación y consolidación del sistema masivo de transporte público.
5. Soluciones para garantizar el sostenimiento y la optimización del sistema masivo.
6. Propuesta para el resarcimiento de daños y perjuicios causados al gremio por omisión de las autoridades en el control de la informalidad.
Como parte de este pliego de peticiones, el gremio de taxistas también plantea que se destine un grupo de 500 efectivos de la Policía, para llevar a cabo labores de control y sanción contra el transporte informal en el área metropolitana.
Comments