top of page
Foto del escritorVOCES ROVIRENSES

Hallaron especie de rana que se creía extinta en Santander

Luego de más de cuatro décadas sin noticias de un anfibio, estudiantes de biología de la Universidad Industrial de Santander, UIS, lo volvieron a avistar durante este año en zona rural del departamento.


En octubre pasado, estudiantes expertos en herpetología de la UIS hallaron un individuo de la rana arlequín del “Monito” en la Serranía de Los Yariguíes. Esta especie de rana había sido vista por última vez hace 41 años en el corregimiento de Virolín, en Charalá.


Tras exhaustivos muestreos y expediciones en Santander, se pudo dar con la que sería la última población de estas ranas en el departamento.




Este pequeño y cauteloso anfibio, endémico y con amenaza crítica, se creía prácticamente extinto debido a que esta población se redujo de manera abrupta por una enfermedad infecciosa generada por un hongo.


Otras de las causas de la muerte de estos anfibios, según los expertos, se debe a la contaminación de las fuentes de agua donde habita, la destrucción de los bosques por la expansión de la frontera agropecuaria y la presencia de especies invasoras.


Según los investigadores de la UIS, este ecosistema se ha transformado en potreros y cultivos de aguacate, teniendo en cuenta que no se encuentra dentro de un área protegida.


Para el caso de la rana arlequín del “Monito”, esta se caracteriza por sus colores llamativos, hábitos diurnos y vida cercana a cuerpos de agua.


El nombre de esta especie de rana arlequín fue puesto para rendir homenaje póstumo al biólogo y naturalista, Jorge Ignacio Hernández Camacho.


Tras el nuevo hallazgo de la especie, un grupo de profesionales y estudiantes de la herpetología de la Escuela de Biología y del Grupo de Estudios en Anfibios y Reptiles de Santander (GEARS) de la UIS, arrancaron con el Proyecto Atelopus “Monito”, que pretende promover la conservación de los bosques donde habita esta especie.


Dentro de los objetivos del programa están la gestión de recursos para comprar predios y crear reservas naturales para proteger el ecosistema asociado a la especie.


La iniciativa también contempla el empoderamiento de las comunidades para que puedan administrar estas reservas y hagan uso sostenible de sus riquezas naturales.


Cabe destacar que el equipo de protección está conformado por Santiago Castillo Archila, Jefferson Mantilla Guzmán, Fabián Sierra Galvis, Diego Lobo Suárez, Nathalia Pardo Zárate, Juan Remolina Ayala, Elson Meneses Pelayo y Brayan Salazar Pelayo, de la UIS.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page