En una rueda de prensa desarrollada en Bogotá, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, expedirá una medida preventiva para el cierre de los antiguos túneles de Eco Oro en el municipio de California, Santander.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad González, afirmó este martes que en el municipio de California, en la provincia de Soto Norte de Santander, se han identificado “entables mineros que trabajan con documentos falsos y generaban rentas de $2.000 millones mensuales producto de la explotación ilícita de oro”. Producto de esta actividad se genera una contaminación con mercurio a las fuentes hídricas que abastecen el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
En tal sentido, la funcionaria agregó que “esta semana la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) va a expedir una medida preventiva para el cierre de los antiguos túneles de Eco Oro, que son precisamente los túneles fuente hoy de minería ilícita en Santander. Se espera que con esto, con la investigación que va en camino (autoridades judiciales), lograr la articulación conjunta del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales, para lograr el cierre de los túneles (de Eco Oro) más adelante”.
Aunque es la primera vez que se cuantifica este fenómeno de minería ilegal en el área de influencia del Páramo de Santurbán, el año pasado la Ministra de Ambiente advirtió en Bucaramanga que “lo que ocurre en Soto Norte es una explotación mafiosa de oro con riesgo frente a los derechos humanos. De la circulación de grandes capitales que este oro genera, pueden empezar procesos de corrupción y mafias.
Es muy preocupante que todo esto pueda derivar en violencia. Esto debe ser una prioridad del Gobierno Nacional y también de las autoridades locales. No podemos dejar crecer una situación que después se convierta en un problema grave…”.
Comments