La autoridades confirmaron la llegada al país del primer vuelo con ciudadanos colombianos deportados desde Estados Unidos. Según se conoció, el avión despegó desde San Diego, California, y aterrizó en la mañana de este martes en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá.
Hacia la una de la madrugada, el FAC1222 dio inicio a su recorrido desde Biggs Army Airfield, una base aérea militar del Ejército de los Estados Unidos ubicada en Fort Bliss en El Paso, Texas. Su llegada a Colombia se dio hacia las 7:00 a.m. de hoy.
Al aterrizar, las personas fueron trasladadas al aeropuertos Internacional El Dorado. Allí realizaron el proceso de Migración Colombia, con el fin de ingresar al país de forma legal.
Este martes 28 de enero, el presidente Gustavo Petro había confirmado el retorno del primer avión de la Fuerza Aereoespacial Colombiana (FAC) con colombianos luego de ser deportados por el Gobierno Trump.
El grupo hace parte de los colombianos que iban a llegar al país el pasado domingo, 26 de enero, pero que debido a las condiciones en las que venían, los vuelos con los connacionales no tuvieron permitido aterrizar.
El mandatario de los colombianos aseguró que el proceso se llevó con dignidad y respeto por los derechos humanos de los colombianos migrantes.
“Vienen nuestros connacionales desde EE. UU. libres, dignos, sin estar esposados. Estructuramos plan de crédito productivo, asociativo y barato para el migrante. El migrante no es un delincuente, es una persona humana libre”, dijo el presidente Petro en su cuenta de X anunciando la llegada de connacionales.
Comentarios