top of page

A los 73 años, Murió Wilson MaNyoma, excantante de Fruko y sus Tesos

Foto del escritor: VOCES ROVIRENSESVOCES ROVIRENSES

Hay luto entre los amantes de la salsa por la muerte de Wilson Manyoma, conocido artísticamente como “Saoko”, que falleció en la madrugada del 20 de febrero de 2025 en su natal Cali, Valle del Cauca.


El intérprete de 73 años fue encontrado por sus familiares sin signos vitales en su habitación, producto de varios percances de salud, como una afección en la columna a causa de un golpe que sufrió con una bicicleta estática, lo que mermó su condición física.


“Wilson venía en un proceso de tratamiento de una cirugía porque tuvo un problema en Barranquilla. Acá en Cali se le hizo el tratamiento, pero en una ocasión al salir del baño se resbaló y se golpeó nuevamente la cabeza, por lo que tuvieron que recluirlo otra vez, allí le encontraron dos coágulos”, dijo su hermano Henry.



Wilson Manyoma se retiró de los escenarios, dejando la música en un rol secundario en los últimos años de su vida, a causa del cáncer de próstata. Pero su legado de más de 50 años de trayectoria estará presente en la memoria de los amantes de la salsa en todo el mundo que disfrutaron de su música.


El artista caleño se convirtió en una leyenda por ser uno de los precursores del género de la salsa en Colombia e inmortalizar la frase: “Oye, te hablo desde la prisión, Wilson Manyoma y dice”... Con esta línea comienza una de las canciones más icónicas en su voz: El Preso.


Su ascenso a la fama y triunfo en la escena musical estuvo plagado de altibajos y excesos. En los años sesenta, cuando firmó un contrato musical con Discos Fuentes, se ganó el amor de los colombianos por su carisma y su manera de bailar, otra de sus virtudes como artista.


Sin embargo, con el reconocimiento también llegó su adicción a las drogas que lo obligó a abandonar el proyecto musical que lo catapultó como una de las mejores voces de la salsa en la década de los ochenta.


A pesar del duro golpe que significó en el ámbito profesional y personal, Manyoma logró superar sus adicciones y volvió a brillar en la década de los noventa, cuando formó su propio grupo musical: La Decisión con el que logró interpretar sus éxitos recorriendo los escenarios más importantes del mundo.

 
 
 

Comentários


Logo VR blanco sin fondo.png
logo-caracol.png
bottom of page